lunes, 16 de julio de 2007

La gran hazaña


El título hace referencia, a que un día como hoy, el 16 se Julio de 1950, se realizó la hazaña futbolística mas grande de la historia: El Maracanazo. "un logro deportivo histórico y uno de los momentos más dramáticos e inolvidables de la historia del fútbol" Les dejo algunos datos de ese histórico día:


Previa:

Si bien el campeonato se definió mediante una ronda final de cuatro equipos (jugando en la modalidad todos contra todos), el último partido se convirtió en una final "de hecho". Se jugó el 16 de Julio de 1950 en el Estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil, frente unos 220.000 espectadores, la mayor cantidad de espectadores jamás reunida para presenciar una final. El equipo favorito tras una campaña de invicto y goleador era Brasil que llegaba con 4 puntos producto de sus victorias frente a Suecia y España, mientras que Uruguay llegaba habiendo obtenido 3 puntos frente a los mismos rivales (una victoria frente a Suecia y un empate con España). Se debe recordar que el reglamento de la época otorgaba 2 puntos por victoria y 1 por empate.

El Partido:


Al finalizar la primera mitad del tiempo reglamentario, ambos equipos se retiran empatados a cero. A comienzos del segundo tiempo en el minuto 2, Friaca
de Brasil anota, con lo cual Brasil se adjudicaba el Mundial. Una gran celebración empieza a inundar el estadio. La algarabía dura poco pues en el minuto 21 anota el uruguayo Juan Alberto Schiaffino igualando el marcador del encuentro. Con este resultado aun se adjudicaba Brasil el mundial, pero por "puntos obtenidos". Sin embargo faltando 11 minutos para el final Alcides Edgardo Ghiggia anota el segundo gol para Uruguay y el estadio queda en silencio. Brasil ataca con todo su poderío pero le es imposible revertir el resultado. Al finalizar el partido el público salió en silencio o llorando del Estadio no percatándose de la ceremonia de entrega de la Copa Jules Rimet a Uruguay.

Reacciones:


Para los brasileños, la derrota fue una tragedia nacional, comentada como la peor del país. Se cancelaron los preparativos de una celebración que era obvia para muchos. Se reportaron numerosos suicidios. Desde entonces la palabra Maracanazo ha quedado como expresión de derrota o desastre imprevisto, para los brasileros.
En cambio, para los uruguayos la fiesta fue total. La inesperada victoria llegaba a oídos en territorio uruguayo, gracias al inolvidable relato de Carlos Solé. La gente se volcó a las calles a festejar, lo que en un principio parecía un sueño inalcanzable. El desconcierto era tal tras la victoria uruguaya, que las 200.000 personas en el estadio quedaron enmudecidas, a tal punto de que los únicos sonidos que se escuchaban eran los del plantel celeste. También se dio una anécdota que involucraba al actual presidente de la FIFA, Jules Rimet. Cuando el encuentro estaba empatado a 1, Rimet se dirigió a los vestuarios para preparar su discurso de felicitaciones para Brasil, pero cuando volvió al terreno de juego (ya terminado el encuentro) se llevó la sorpresa de no ver ningún festejo, ya que Uruguay había logrado la hazaña. Tan desconcertado quedó Rimet, que incluso el acto de entrega de la copa a Uruguay terminó siendo simplemente la entrega de la misma con un estrechado de manos con Obdulio Varela.

Hubo suicidios, infartos y locuras aquel 16 de julio de 1950, increíble pero cierto, lo demás es historia.
Lectores y amigos, los jugadores uruguayos pasaron a ser parte de la más hermosa leyenda del fútbol mundial. En gratitud, la Asociación Uruguaya de Fútbol les entregó 250 dólares de premio y un reloj de plata a cada jugador.
Así se vivió uno de los momentos más inolvidables del fútbol mundial y la increíble victoria de un equipo (Uruguay) que no lo visualizaban como ganador.

Hasta la próxima,

FloRciTa*

3 comentarios:

Anónimo dijo...

dios O____________________O
me tome dos dias en leerlo
por q estaba muy largo xDDD
pero lendo *-*
q andes bn
te keruuu
cuidate

*paM

Arctic Monkey dijo...

como me acuerdo de eso..
buen articulo periodistico, como el maracaná 50' no va a haber nada, arriba la celeste
te quiero mucho
cuidate
besos

GioitaB dijo...

Yo siempre había escuchado esa historia de mi padre, peor como no soy tan 'amante' del futbol... no la había prestado mucha atención.

Flor, gracias por ayudar a que mi cultura crezca un poco más. No puedo imaginarme la emoción que hubo en Uruguay por esa victoria, esa es otra prueba de que 'nada está escrito', porque daban como ganador a Brasil cuando ocurrió todo lo contrario.

Ganó el que jugó mejor... el que dio el todo por el todo.


Te dejo beso amiga.
Eres un sol.